Más que hablar de función del hipotálamo, hay que hablar de funciones. El hipotálamo es fundamental para mantener a los seres humanos vivos, ya que controla y coordina muchas de las funciones vitales, así como otras funciones importante.
- Mantenimiento dela temperatura corporal: se encarga de mantener la temperatura corporal constante controlando la frecuencia respiratoria y la sudoración a través del hipotálamo anterior (parasimpático), y disipando el calor a través de hipotálamo anterior (simpático).
- Regula el apetito y la sed: lo regula a través de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y el neuropéptido Y.
- Regula el sueño y los ritmos circadianos: lo realiza a través de la estructura núcleo supraquiasmático que recibe la información de la retina, en concreto de las células ganglionares a través del tracto retino-hipotalámico. Como la retina detecta los cambios de luz, dependiendo de la presencia o no envían la información a la epífisis (o glándula pineal). Cuando no hay luz, la epífisis secreta melatonina para favorecer el sueño y si la hay reduce los niveles de ésta para permanecer despiertos.
- Regula la conducta de apareamiento: a través de la liberación de oxitocina, que se piensa que participa en orgasmo y en la conducta maternal y paternal. La distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto provoca la liberación de oxitocina así como la estimulación del pezón por parte del bebé, facilitan el parto y la lactancia.
- Regula las funciones vitales endocrinas y viscerales:
- Coordina el ciclo menstrual femenino y la espermatogénesis en hombres, mediante el balance de las hormonas: hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH, LRHR), hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH).
- Regula la tensión arterial y la función renal.
- Regula las hormonas y factores de crecimiento
- Participa en la regulación de la memoria
- Participa en el nivel de energía disponible
- Participa en cómo sentimos el amor: a través de un neurotransmisor, la feniletiamina, produce una sensación agradable y eufórica, con un aumento de la adrenalina y noradrenalina que aumentan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea provocando las sensaciones del enamoramiento.
DERECHOS DE AUTOR:https://cienciaybiologia.com/hipotalamo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario